Buscar

Cargando...

ECOSISTEMAS DEL ECUADOR


ECOSISTEMA DEL ECUADOR
En el ecuador existen una gran variedad de climas y tipos de vegetación que albergan 17.058  especies botánicas _16.000 excluyendo a las pteridofitas. La clasificación más actualizada de los tipos de vegetación del ecuador es la propuesta por sierra y colaboraciones (sierra 1999ª) que combina tantos factores botánicas para las tres regiones naturales del ecuador continental: 29 formaciones en la costa, 31 en la sierra y el 11 en el oriente. Se describe cada una de estas formaciones y se señalan las principales especies de plantas útiles que crecen en cada una de ellas.
ECOSISTEMA MARINOS
Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos en el mar. El medio marino es muy estable si lo comparamos con los habitantes terrestres o de aguas dulce.
 Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco así como la salinidad del agua (3,5%).
La composición iónica del agua del mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de os organismos marinos lo que le soluciona la regulación osmótica.
En el medio oceánico  la luz solar, penetra en el agua tan solo unos 200 metros. A mayor profundidad, hay oscuridad absoluta. La zona iluminada del mar se la denomina región fotica. A la zona oscura región afotica.
El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fotica (superficial) y los nutrientes (sedimentación en aguas profundas). Desde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes  inorgánicos, y viceversa.
FOTO DE INTERNET
fosa marina
ESTUARIOS Y MANGLARES
El manglar es un tipo de árbol considerado a menudo un tipo de biomas, formados por arboles (mangles) muy tolerantes a la sal que ocupan de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la tierra.
Así entere las aéreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras.
Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como peces, crustáceos, moluscos, etc.
Su nombre se deriva a los arboles que los forman, los manglares, el vocablo mangle de donde se deriva mangroue (en alemán francés, e ingles) es originalmente guarní y significa árbol retorcido. Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, la costa a sufrido una rápida erosión. También sirve de habitad para numerosas especies y  proporcionan una protección natural contra catástrofes del tipo de fuentes vientos, o0las producidas por huracanes e incluso por maremotos. Con tales fines se realizan plantaciones de mangles en zonas costeras de Vietnam, Tailandia, las filipinas y la india.
FOTO DE INTERNET
Manglares
LOCALIZACIÓN DE LOS MANGLARES EN EL ECUADOR
En el ecuador continental canto una extensión original de 362.802 hectáreas de manglar  declaradas como bosque protector en el año 1987.
Para el año 1999, según datos comparativos, con el estudio multitemporal de manglares, camaroneras y salinas, realizadas por el centro de levantarse integrados  por sensores  remotos (clirsen) se registra una cobertura total de manglares y salinas (ecosistema manglar) de 154.087.31 hectáreas.
Para el año 2005, el  mapa forestal del ecuador continental elaborado por el centro de levantamiento integrados por sensores  remotos (clirsen), da cuenta de la existencia de 108.000 hectáreas sobrevivientes de bosque de manglar en el ecuador.
Comparada esta expansión con la originalidad, se evidencia una pérdida del 10% del ecosistema de manglar.

ECOSISTEMA TERRESTRE
Los ecosistema terrestre son todos lo que se encuentran sobre el suelo; sé destacan los siguientes.
LOS DESIERTOS: los ecosistemas de esta clase se caracterizan por presentar: elevadas temperaturas en el día y bajas en la parte , factores determinantes como la humedad relativamente reducida y escasa precipitación.
FOTO DE INTERNET
Desierto del Sáhara

Los vegetales propios de estos ecosistemas pueden clasificarse en dos tipos:
    Los representados por arbustos con hojas escasas y duras como la artemisa.
    Los formados por vegetales con hojas carnosas como los cactos.
Estos organismos fotosíntesis han desarrollado adaptaciones en las hojas reducidas para impedir la perdida de agua.
Así, las hojas reducidas y duras resisten la eliminación de agua por la transportación excesiva, mientras que los cactus con sus hojas carnosas almacenan grandes cantidades de líquido y sus espinas ofrecen resistencia a la pérdida del mismo.
A pesar del aspecto árido de los ecosistemas desiertos, no  carecen de vida animal: Allí se pueden encontrar reptiles, aves algunas mamíferas, mariposa, los cuales también presentan adaptaciones para conservar el agua.
PARAMOS Y PAJONALES ANDINOS
Los páramos, también conocidos como “paramos”, son ecosistemas de montañas andinos que pertenecen al dominio amazónico. Se ubican discontinuamente en el neotropico, desde altitudes de aproximadamente 2900msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000msnm.
Van desde Colombia y el norte  de Perú. También existen pequeñas extinciones de paramos en costa rica y panamá. En Venezuela, Colombia y el norte del ecuador están caracterizado por la presencia de loa “frailejones” que pertenecen al genero espeletia (más de 200 especies); además de los frailejones, hay muchos géneros y especies vegetales endémicas del paramo, y también hay vegetales de amplia distribución pero no son los determinantes.
FOTO DE INTERNET
Páramo herbáceo
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema
http://es.wikipedia.org/wiki/Manglar
http://www.memo.com.co/ecologia/paramo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto

1 comentarios:

Jennifer Mera

Interesante

Publicar un comentario en la entrada